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Inician acciones para licitar ‘La Variante’ entre Mocoa San Francisco

Mocoa, 02 enero, ELESPIA.CO

Con una asignación presupuestal de 1,2 billones de pesos, el Gobierno  de Colombia, comienza el proceso para contratar la construcción de 27 kilómetros faltantes de la soñada carretera por los habitantes del sur del país.

El Ministerio de Transportes tiene adelantadas las gestiones, para desarrollar la parte contractual del proyecto vial más ambicioso del país, después de entregar el túnel de “La Línea”.  La vía trazada su ejecución en un plazo de 10’años, es decir entrega en el 2030, tendrá las mayores especificaciones ambientales, ya que su corredor pasará por una zona verde de reserva, paralela al Río Mocoa, que nace en la parte alta de la cordillera,    Integrada al “Macizo Colombiano”.

Sector “Trampolín de la muerte”

Las obras tendrán dos frentes de trabajo para construir 61 puentes y viaductos en 15 kilómetros, (el 57.7% del corredor); 11 túneles en 2,8 kilómetros, el (0.65%), y 8,4 kilómetros vía a cielo abierto,, el (31.56%).

La nueva carretera, pondrá a Mocoa con Pasto, a solo 2 horas de recorrido vehicular y reducirá en al menos 4 horas la comunicación terrestre, entre la capital de Nariño y Bogotá; actualmente el tiempo de recorrido es de 18 horas.

Lo más importante del desarrollo de la variante, es la mitigación del alto riesgo que implica viajar por la actual carretera de 78 kilómetros entre Mocoa y San Francisco, conocida como “El trampolín de la muerte”, en la que se han pedido miles de vidas en su historia, uno de los hechos más graves, la avalancha de 1991, en la que murieron más de un centenar y medio de personas en el sector de Murallas.

Es importante para garantizar que la obras que debieron entregarse el año pasado, (2020), la creación de una veeduría integrada entre Putumayo y Nariño. La carretera fue impulsada por el expresidente Álvaro Uribe, en su segundo mandato, (2005 – 2009), en cuyas primeras obras en los tramos de Mocoa y San Francisco, se invirtieron a través de un consorcio de “Los Solarte”, más de $500 mil millones, pero no obtuvo la asignación de recursos en los dos gobiernos del ex presidente Juan Manuel Santos, ni siquiera en el último periodo, en el que el Putumayo, tuvo “oídos” en “La Casa de Nariño”, al ocupar la cartera del Ministerio del Interior, con el ex representante Guillermo Rivera.

Sector, “La Cabaña”, San Francisco.

Los usuarios de la actual peligrosa carretera le piden al presidente Iván Duque, agilizar las obras, para que se reduzca el cronograma de construcción, seguramente, muchos  habitantes de los dos departamentos, no podrán ver la carretera, pues tienen “el sol a sus espaldas”, y morirán, antes de poder viajar por una vía digna para la vida.

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