Por: Jaiver López – EL ESPÍA
Puerto Guzmán, Putumayo. La Gobernación del Putumayo, bajo directrices del gobernador Jhon Gabriel Molina, inició un plan de identificación de puntos críticos que amenazan la seguridad de las comunidades ribereñas de Puerto Guzmán.
Esta estrategia busca mitigar riesgos y proteger la vida de las familias que habitan en zonas vulnerables a desastres naturales. El equipo técnico ya avanza en inspecciones y análisis territorial para priorizar los sectores que requieren intervención urgente.
Aunque las lluvias han ralentizado el inicio de las obras, las autoridades confirmaron que se ejecutarán acciones estructurales y efectivas en los próximos días.
“Estamos comprometidos con la seguridad y el futuro de las familias guzmanesas. Nuestra prioridad es ejecutar obras de mitigación que brinden soluciones definitivas para el presente y el futuro”, expresó el gobernador Jhon Gabriel Molina.
La Secretaría de Planeación y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo trabajan en articulación con la Administración Municipal para consolidar un plan de intervención técnica que reduzca la exposición a inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos asociados al cambio climático.
Las comunidades han manifestado su preocupación por el aumento de las lluvias y el incremento en el nivel de los ríos. Se espera que, con el desarrollo de estas obras, se recupere la tranquilidad y seguridad de las zonas ribereñas.

La Gobernación del Putumayo reiteró su llamado a la ciudadanía para mantener la alerta y colaborar con los equipos técnicos, mientras inician las intervenciones físicas en los territorios priorizados.