Colombia, 1 de febrero de 2026
En medio del congelamiento de la mesa de diálogos de paz y a pocas horas de la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump, la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) emitió un comunicado en el que reafirma su permanencia en el proceso de paz.
El grupo armado reconoció las dificultades en las conversaciones con el Gobierno Nacional, pero aseguró que mantiene su voluntad de avanzar hacia un acuerdo de paz con garantías políticas, sociales, económicas y jurídicas, tanto para sus integrantes como para las comunidades de los territorios del sur y occidente del país.
En el documento, la CNEB ratificó el compromiso de sustituir 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, aclarando que estas plantaciones pertenecen a familias campesinas que dependen de esta economía. Señalan que la solución al problema de los cultivos ilícitos debe abordarse desde una visión internacional de oferta y demanda, y no solo desde la erradicación.

Finalmente, el grupo hizo un llamado a los países garantes y a la comunidad internacional para que no abandonen el proceso de paz, reiterando su intención de continuar en la mesa de diálogos y cumplir los acuerdos pactados.
EL ESPÍA / Sigue la noticia!

