El gobierno nacional de Colombia anunció en la mañana de este martes 16 de julio el rompimiento del cese al fuego con las disidencias de las Farc a cargo de alias ‘Iván Mordisco’.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en rueda de prensa suministró la noticia y dijo que la decisión es una clara muestra que a pesar de que el gobierno se empeña en lograr la paz, también enfrentará con firmeza a estas estructuras que no cumplan con los requisitos para entablar diálogos.
Sin embargo también se informó que se mantendrá el cese al fuego con los frentes ‘Gentil Duarte’ y ‘Jorge Suárez Briceño’, que comanda ‘Calarcá’, por tres meses más.
Esta medida busca estabilizar el orden público y minimizar la violencia en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Huila, Meta, Norte de Santander y Putumayo.
El ministro de Defensa anunció que el gobierno se enfocará en desmantelar las estructuras criminales que no se acojan a los diálogos y que se desarrollará de inmediato una fuerte ofensiva militar.