Más de 3 años y medio de la tragedia de la capital del Putumayo habían pasado y la ciudad ya estaba en manos del alcalde Jhon Jairo Imbachí López. En reconocimiento a su liderazgo desde su campaña, el mandatario nombró a Remigio Bravo, como gerente de la plaza de mercado municipal.
Al observa que, las ventas se habían disminuido a falta del puente peatonal de madera que arrasó la avalancha el 31 de marzo de 2017, al “Chiri” como le conocen en Mocoa, se le ocurrió pedir a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, reponer el puente, pero no consiguió eco. Según el ex representante Orlando Guerra, ese puente necesario para conectar el centro de la ciudad con el terminal y el centro de abastos, estaba incorporado en el documento CONPES 3904, que él desde el legislativo lideró para la reconstrucción de Mocoa. El político manifestó que los mandatarios locales de la época, le restaron importancia.
Cómo no hubo resultado de la gestión ante el Gobierno Nacional, Remigio Bravo, acudió a la Gobernación que presidía Buanerges Rosero y a la alcaldía, con su jefe Imbachí López, según explica, estas entidades no podían invertir porque esa zona de afectación en el centro de la capital, sobre el Río Sangoyaco, era considerada de alto riesgo.
Fue entonces como gerente y después de estar por fuera del cargo que, “El Chiri” inició una vaca que duró más de tres años; para ello, contó con la ayuda de su amigo, el comerciante José Montaño, quien le ayudó sin reparados a la colecta ciudadana y de algunas instituciones que se vincularon.
Según cuenta a finales del año 2023, los estribos del puente ya estaban listos, pero faltaban los cables y soportes mas el tendido. Para terminar la obra, acudió al nuevo gobernador Carlos Marroquín, quien aportó recursos individuales, no de la administración , gestionados por $60 millones de pesos. También contó que faltaban las placas para conectar el puente con la calle de subida al centro, en eso, se comprometió el alcalde Carlos Hugo Piedrahita.
El Gobernador en días pasados, cortó la cinta, de su aporte entregado al noble propósito, pero como la obra estaba aun inconclusa, la comunidad del Centro Comercial Sinvenames, logró la conexión del peatonal con la calle con la ayuda del alcalde. El pasado domingo 18 de agosto, la misma comunidad a eso de las 3:00 P.M, en medio de una reunión de agradecimiento, cortó la cinta y la obra fue armonizada minutos antes por un líder indígena y bendecida por un sacerdote.
En la convocatoria a la que habían invitado al Gobernador, no asistió por razones de agenda; el alcalde, si fue algunos minutos. Al término del evento Bravo, Montaño y la comunidad, se quedaron con las placas de agradecimiento que les tenían a los dos mandatarios.
“El Puente hacia mucha falta para desembotellar lo que es la parte del centro con los barrios vecinos del sector de acá, igualmente para que las personas que vienen a comprar acá al mercado, los viajeros tengan más acceso, más rápido lo que son los hoteles, restaurantes”, manifestó Blanca Álvarez, habitante del sector aledaño al puente.
Remigio, aclaró que el Gobierno Nacional (UNGRD) no puso un solo peso para desarrollar la obra. “Que cuando hay ganas de hacerle las cosas, se hacen realidad y hoy tenemos ese gran sueño hecho y construido por puras manos personales, o gobierno”. Montaño señaló que ante la ausencia de la decisión de la entidad que “reconstruía” la ciudad, fue el motivo de hacer la vaca. “Y después de la avenida torrencial tocando puertas, nos tocó a la comunidad”.
Algunas personas con suspicacia se preguntaban, qué hacía la gerente país de la empresa Líbero Cobre en el acto de puesta en servicio del puente, Thyana Álvarez . “El Chiri” explicó que la compañía les donó $40 millones, que fueron invertidos en las mallas de los gaviones que protegen la ladera el ala occidental del puente.
La conclusión de esta actividad comunitaria, deja una lección que repite el viejo adagio: “La unión hace la fuerza”. Según la cuentas de los organizadores colocar el nuevo puente no sobrepasó $350 millones, la misma obra, sustentan en manos de alguna entidad, pudiera haber llegado a más de $2 mil millones.
Redactó: Jairo Figueroa, diario EL ESPÍA, sigue la noticia.