En el corazón de cada comunidad palpita la dedicación y el esfuerzo incesante de líderes comprometidos que guían el camino hacia el progreso y el bienestar colectivo.
Entre estos líderes,el Licenciado Porfidio Cerón Chicunque, jugó un papel fundamental, no sólo gestionando los retos cotidianos, sino también, inspirando a sus ciudadanos a unirse y trabajar mano a mano por un futuro mejor.
Tal responsabilidad y compromiso merecen el reconocimiento ciudadano y profunda gratitud. Es por ello que recopilar testimonios de sus hechos, sobran testigos, pero las obras hablan solas, 6 coliseos cubiertos construidos, semáforos de Mocoa, planta de tratamiento del acueducto de Mocoa, banco de alimentos, que atendio 1200 mujeres cabezas de hogar, luchando contra la desnutricion infantil, pavimentacion de calles y vias, veredas El Líbano, Chontayaco, por ejemplo, la vía perimetral para descogestionar el trafico de la ciudad, la via del cementerio , la casa de justicia y parquesito de La Loma, la asistencia técnico rural para los campesinos. “Apreciamos sinceramente su trabajo incansable por la seguridad y bienestar de nuestra gente, no tiene precio, no se acobardo ante la delincuencia y la combatio sin miedo, persiguio a los distribuidores de droga y les expropio sus propiedades, en una palabra tuvo control de su Municipio”, manifestó uno de sus más fieles seguidores.
Cerón, es un lider con mucha habilidad para escuchar y actuar buscando el bien común, su capacidad de gestión ha sido un faro de esperanza y desarrollo para Mocoa. “Como todo ser humano se equivocó en algunas decisiones, pero, nunca quizo hacerle daño a su ciudad”, agregó.
El dos veces ex alcalde de la capital del Putumayo, desde su posición como ciudadano comun y corriente, transita las calles arrollado por gente que, quiere saludarlo y darle abrazos, “la gente lo lleva en su corazón”. Por tantos detalles y expresiones de la gente, es preciso concluir que Elver Cerón Chicunque, es el exalcalde más querido de Mocoa.
Tiene su oficina privada y desde alli gestiona proyectos para los alcaldes, sin importar ideologías y colores politicos, solo lo hace por amor a su tierra. El origen de Elver Porfidio, nacido en la vereda San Antonio, de una familia productora de panela, de alli sale este “tigre” reconocido por su incansable dedicacion y por marcar una diferencia tangible en nuestra comunidad mocoense. Su liderazgo y compasión son verdaderamente inspiradores. A Cerón Chicunque, cientos de seguidores le dicen “Gracias por darnos ejemplo de humildad y servicio.
Los campesinos de la vereda Los Ceballos, ponen de presente la importancia de uno de los políticos de mayor influencia del Departamento, le escribieron una canción poética:
“Azul y blanco color del cielo, es la razón de mi opinión
Hijo del campo, buen campesino.
Esa es la estirpe de Elver Ceron
Nació en septiembre, en San Antonio.
Este incansable trabajador, es muy humilde, quiere a la gente
Y como líder, es el mejor
Élver, quiere a su pueblo y como jefe es un luchador. No tiene miedo, es de mano firme
Y su nobleza le de razón.
Es muy buen hijo, quiere a sus padres; como cristiano- su adoración, luchando siempre por las mujeres
Y por sus hijos, la nutrición.