Mocoa, Putumayo – EL ESPÍA |
Lluvias intensas durante más de 20 horas en el municipio de Mocoa y en el pie de monte amazónico mantienen en alerta generalizada a las autoridades, ante el riesgo por crecientes súbitas y torrenciales, acompañadas de abundante material vegetal.
La situación más evidente se registra en la zona rural norte de Mocoa, específicamente en la vereda Moncler, donde la creciente de una quebrada tributaria del río Mocoa afectó un camino pavimentado.
En el municipio de Villagarzón, la creciente del mismo río afectó el puente contiguo al estadero de pesca, causando daños en la tubería del acueducto de la vereda Los Diamantes, el cual abastece de agua a una gran parte del casco urbano de esa localidad.

También se reporta aumento significativo en los ríos Sango, Yaco, Mulato y Pepino, aunque sin desbordamientos hasta el momento.
El secretario de obras de Mocoa, Gustavo Gonzales, indicó que se mantiene monitoreo permanente sobre el comportamiento de las lluvias y el aumento de caudales en ríos y quebradas, con el fin de garantizar tranquilidad a la población.

Sin embargo, habitantes del municipio exigen a las autoridades la reparación del sistema de alertas tempranas, instalado tras la tragedia del 31 de marzo de 2017, y que actualmente se encuentra fuera de servicio. Consideran que, ante la inminente temporada invernal, estos equipos son vitales para prevenir una posible emergencia.