En los 13 municipios de su departamento, el Putumayo, el nombre del ingeniero Biomédico Wilson Isaza es muy sonado.
Es que este joven, de apenas 32 años de edad, ha tenido, en la mitad de la vida de un ser humano, logros academícos que cualquier persona tomaría como inspiración.
Isaza, nació el 25 de octubre de 1991, en la vereda el Sábalo, Corregimiento de Puerto Colón, en el municipio de San Miguel, frontera con el Ecuador.
Esta comprensión a orillas del Río San Miguel, fue objeto de permanente conflicto armado entre las Farc y la fuerza pública; fueron mas de 132 atentados que en la historia reciente del caserío, vivieron sus habitantes.
El lider social, con el apoyo de su señora madre, doña Luz Marina Isaza, tenía tres alternativas como joven de este territorio: “irse de raspachín en cultivos de coca, hacer parte de algún grupo armado, o seguir el legado de su progenitora, quien ha sido profesora en la Institución Educativa Rural Puerto Colón (San Miguel).
La fuerza del ejemplo de su señora madre hizo que ninguno de los caminos negativos, fueran su presente y su futuro, y sí, el del estudio; desde muy niño, prefirió una exitosa carrera académica.
Wilson, a los 5 años, cursó el kínder y hasta tercero primaria en la escuela donde su mamá, era profesora; el cuarto y Quinto año, en Cali Valle, fueron por cuenta de su padre José Ángulo, quien murió ahogado en el Río Patía.
Tras el suceso trágico, el niño de 10 años, regresó con su madre a Puerto Colón y ella decide colocarlo en el Colegio Nacional Pío XII, donde estudió los grados 9, 10 y 11, terminando el bachillerato a los 16 años de edad.
Al terminar con éxito la secundaria, el joven viajó a Bogotá el 13 de enero de 2009, donde inició una vertiginosa carrera académica. Su primer título universitario fue Ingeniero Biomédico, a los 22 años en la Universidad ECCI; allí mismo hizo la Especialización en Gestión en mantenimiento de Equipos Médicos.
No contento con su pregrado y la especialización, se lanzó para realizar otros estudios, terminando una maestría en Epidemiología en la Universidad del Bosque, en 2019. El reto, académico continuó con otra maestría en Gestion de Proyectos en Universidad Viña del Mar en Chile, en el 2020.
Recientemente, cruzando por los 32 años de edad, terminó su mayor sueño: Doctorado en Gerencia Pública y Política Social en la Universidad de Baja California México, a donde iba una semana, cada semestre durante 4 años.
Su amor por el estudio, no cesa, Isaza, actualmente se prepara para otra maestría en Ingeniería y Arquitectura Hospitalaria.
El gran profesional, afro como su padre, no cambia su estilo de vida: el de acompañarse de su señora madre.
Wilson, es uno de los más de 12 doctores que tiene el Departamento del Putumayo. Es inventor de la patente de un dispositivo para mitigar el tinnitus o acúfeno, que son ruidos o silbidos que, suelen sentir los seres humanos.
En la parte social, gracias a ser empresario, con sus propias recursos ha patrocinado a jóvenes deportistas de diferentes áreas en el Departamento y se vincula a muchos eventos, los que propenden por mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes, jóvenes y población adulta del Putumayo.
Redacción: Jairo Figueroa, EL ESPÍA