Reynosa, México – EL ESPÍA |
Una nueva tragedia conmociona a Tamaulipas, estado del norte de México, en la frontera con Estados Unidos: cinco jóvenes integrantes del reconocido Grupo Fugitivo fueron brutalmente asesinados luego de haber sido secuestrados el pasado domingo 25 de mayo en la colonia Rancho Grande, cuando se dirigían a una presentación.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó este jueves 29 de mayo de 2025 el hallazgo de los cuerpos calcinados en un predio de la colonia Aquiles Serdán, también en Reynosa. La noticia ha provocado una oleada de indignación, luto y temor en la comunidad artística y en toda la región fronteriza.
Las víctimas fueron identificadas como:
• Francisco Xavier Vázquez Osorio, vocalista, 20 años
• Nemesio Antonio Durán Rodríguez, 40 años
• Livan Edyberto Solís de la Rosa, 27 años
• Víctor Manuel Garza Cervantes, 21 años
• José Francisco Morales Martínez, 23 años
La tragedia tiene un posible trasfondo de narcoviolencia. Las autoridades reportaron la detención de nueve individuos, presuntamente vinculados a “Los Metros”, una célula del Cártel del Golfo, quienes estarían relacionados con el secuestro y asesinato del grupo musical.

Mientras avanza la investigación, los familiares de las víctimas han alzado la voz para exigir justicia y han rechazado tajantemente cualquier vínculo de los jóvenes con actividades delictivas. “Ellos solo hacían música, no eran criminales”, declaró un padre entre lágrimas.
Este atroz crimen subraya los riesgos extremos que enfrentan los artistas locales en regiones controladas por el crimen organizado, donde hasta la cultura se convierte en blanco de la violencia.