El pasado 25 de agosto, el gobernador Carlos Marroquín en compañía del alcalde Carlos Piedrahita y el equipo de Aguas Mocoa, subieron hasta la bocatoma del Río Chontayaco, a verificar las condiciones de infraestructura y calidad del agua, con el ánimo de fortalecer obras adicionales. Entre estas se proyectan un reservorio para que la capital de Putumayo, tenga continuidad en el servicio del líquido vital que, en temporadas de intensa lluvia se ve interrumpido temporalmente.
Así lo escribió en su cuenta personal el gobernador Carlos Marroquín “Hoy interrumpí el domingo con mi familia, para ir en compañía del Alcalde de Mocoa Carlos Hugo Piedrahita, funcionarios de la Alcaldía, Gobernación, Aguas Mocoa y representantes de los comunales hasta la bocatoma del acueducto alterno de Chontayaco; sabemos que la problemática más álgida que tiene la capital es la imposibilidad de abastecer de agua en tiempo de invierno, por eso empezamos a trabajar desde ya, para buscar las solución definitiva a este Problema”, señaló el mandatario.
Añadió que, “seguiremos articulando esfuerzos para trabajar en Equipo por Mocoa”.
El Gobernador Carlos Marroquín y el alcalde Carlos Hugo Piedrahita, inspeccionaron la toma de agua del Río Chontayaco y Mulatico.
El tiempo parece darle la razón al ex alcalde José Antonio Castro, quien en su mandato construyó con recursos de la alcaldía y apoyo de la UNGRD, la fuente alterna de las cristalinas y frías aguas del Río Chontayaco, la cual ayuda a la antigua e histórica fuente del Río Mulato, que dejo de ser confiable por sus constantes crecientes súbitas, alta turbidez y comprobados niveles de contaminación.
El complejo proyecto construido desde la alta montaña de la Amazonía Andina, transporta el agua desde su propia bocatoma, aldesarenador y posteriormente a la planta de tratamiento. Las dos afluentes Chontayaco y Mulatico, garantizan agua de calidad para una población superior a 200 mil habitantes. Mocoa, hoy no tiene más de 80 mil habitantes aproximadamente.
Las nuevas inversiones permitirán optimizar la planta de tratamiento de agua potable y una vez se concluyan estas actividades, la ciudad tendrá un mejor servicio y agua de calidad.