La racha de crímenes en los que, murieron hombres entre 20 y 40 años, ocurrieron en los municipios de Orito, Puerto Asís y Puerto Leguízamo entre el 8 y 11 de agosto de 2024.
Cronológicamente, el balance de violencia se inició en Puerto Asís, el jueves 8 de agosto, con la muerte de Cristian Eduardo Gasca, cuyo cuerpo fue hallado en el sector del muelle Hong Kong, sobre el Río Putumayo. Posteriormente, el sábado 10 de agosto, fue reportado en la vereda Azul, en la inspección de Siberia en Orito, el crimen contra el firmante de paz, Rigoberto Ordóñez Bastidas, quien fue sacado de su casa y ultimado de varios impactos de arma de fuego.
La oleada de muertos continuó el domingo 11 de agosto en la vereda Bella Vista en Orito, con el ataque armado contra los jóvenes Davison Martínez, y Steven Daza y Biron Larrahonda, cuyos familiares habían reportado su desaparición del barrio Villa Carolina.
El mismo día, en el sector la playa del Río Putumayo en Puerto Asís, fue encontrado con varios disparos, el cuerpo el joven Helmar Hegari, oriundo del Cauca.
Finalmente en la inspección de Yurilla, en el municipio de Puerto Leguízamo, fue perpetrado el asesinato de un hombre de 40 años, al que lo apodaban “División”; según información de la comunidad, esta persona no solo fue acribillada a bala, sino decapitada. Los hechos ocurrieron tras la incursión de un grupo fuertemente armado al poblado a orilla del rio del mismo nombre, el que, habría hecho un retén en la vereda La Florida, donde hicieron tirar al piso a varias personas, una de estas, estuvo retenida por varios minutos.
Ante la grave situación de orden público , ninguna autoridad se ha pronunciado.