A las 8:12 de la noche de este martes 6 de agosto, en su casa de habitación en el barrio Villa Caimarón en Mocoa, se despidió, el hombre que, dejó muchos recuerdos de un profesional que sirvió tantos años al departamento del Putumayo, desde su principal carrera, como Economista.
En medio de su enfermedad, había cumplido 60 años el pasado mes de julio. Su vida laboral comenzó en Puerto Asís Putumayo, su tierra, donde muy joven fue concejal del municipio. También fue jefe de rodamiento de la empresa Cootransmayo. Tras formarse profesionalmente; se desempeño al menos 7 años como gerente de la cooperativa del magisterio Cootep Lda. Espinosa Santacruz, fue un hombre que estuvo cerca de la política, desde el partido Liberal, fue secretario de Hacienda del Departamento del Putumayo, en el entonces inicio del Gobierno de Felpe Alfonso Guzmán Mendoza, en 2008. Después de su paso por el Departamento, Juan Carlos, estuvo en Puerto Asís, como asesor de la alcaldía. El tiempo pasó, hasta llegar la elección como alcalde de Mocoa entre 2020, del también economista Jhon Jairo Imbachí, a quien acompañó al comienzo de su gobierno en la secretaría Financiera del municipio. Su último desempeño público, ocurrió al haberse ganado por mérito en 2022, el cargo de Director Regional del ICBF Putumayo, con el apoyo del ex Gobernador Buanerges Rosero.
El concurso en el que salió ganador Espinosa Santacruz, fue al final del entonces Gobierno del ex presidente Iván Duque. Justo el 7 de agosto de 2022, asumió la presidencia, Gustavo Petro, quien barrió con todas los directores de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el país; el Putumayense, fue uno de los damnificados, no llevaba mucho tiempo al frente del cargo, la nueva directa nacional de la entidad, cesó las direcciones regionales, para colocar “amigos”. Fuentes cercanas a la familia, manifestaron que, la separación del cargo, le afectó mucho a quien, se desempeñaba con decoro.
Fue a finales del año 2023, cuando el recorrido hombre público, sintió malestar; al someterse a exámenes médicos, le fue detectado un cáncer en la cabeza. Vinieron los tratamientos de rigor, las quimioterapias en un hospital de oncología en Pasto, que lo mantuvo vivo por varios meses, incluso, Juan Carlos, fue visto en público en una conocida cafetería, donde solía ir con sus familiares. Después vino un período de recaída, hasta hace 15 días, cuando volvió al hospital de la capital.
El deceso, ocurre en acompañamiento de su esposa Clara Inés Apraéz, de sus hijos Brenda, Juan David y Felipe y de sus familiares más cercanos.
La partida de Juan Carlos Espinosa Santacruz, conmocionó a los habitantes de Mocoa y del Putumayo, donde a su paso, dejó huellas. “Era una persona muy tranquila y muy respetuosa; inteligente y cortés a la hora de saludar”, manifestó uno de sus familiares.