Bogotá, Colombia | EL ESPÍA
Desde la ciudad de Bogotá, el gobernador del Putumayo envió un mensaje contundente y esperanzador en el que advierte sobre la grave crisis financiera que atraviesa la red hospitalaria del departamento por el incumplimiento en los pagos de varias EPS. El mandatario pidió la intervención del Gobierno Nacional para garantizar que los recursos lleguen a tiempo y evitar el colapso de hospitales públicos y privados.
En un video grabado desde la capital del país, el gobernador explicó que la situación es crítica y afecta a toda la red de salud del Putumayo.
“La ausencia de pago a la red pública, hospitalaria y privada del departamento del Putumayo nos tiene en crisis financiera. Las EPS le deben a los hospitales públicos $173.000 millones. Ensanar nos debe $71.000 millones y la Nueva EPS $56.000 millones”, afirmó.
El mandatario advirtió que no solo el Hospital de Alta Complejidad atraviesa serias dificultades, sino toda la red hospitalaria, que hoy sufre por la falta de liquidez. Esta crisis compromete la atención de más de 420.000 habitantesdel Putumayo, quienes dependen de unos servicios de salud que cada día se encuentran más debilitados por la cartera morosa.
Molina Acosta cuestionó a las EPS por poner en riesgo la prestación de servicios básicos y por afectar directamente la calidad de vida de la población. “Esto no puede seguir ocurriendo. Como gobernador, alzo la voz”, expresó.
En respuesta a la emergencia, anunció que convocó a todos los gerentes de los hospitales del departamento a una reunión urgente el próximo martes, con el fin de consolidar estrategias y avanzar en las gestiones iniciadas en Bogotá para presionar soluciones inmediatas que permitan sanear la situación.
El gobernador reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que intervenga de manera decidida y obligue a las EPS a cumplir con los pagos atrasados, evitando así el colapso del sistema de salud en el Putumayo.


