Mocoa, Putumayo- EL ESPÍA |
Fue en el 2015, a finales del segundo mandato del alcalde El Becerra, que se experimentó una novedosa técnica que, con químicos, permitió la estabilización y pavimentación en asfalto caliente de la carretera que era destapada.
El proyecto de mejoramiento fue adelantado en una experiencia administrativa de suministro inverso, que facilitó el desarrollo de la obra, en la que cooperaron Alcaldía, empresa desarrolladora y la comunidad. Así fue mejorada la vía a uno de los asentamientos más antiguos de Mocoa.
Pasaron nueve años en los que la comunidad y visitantes a la vereda Pueblo Viejo disfrutaron de la carretera, en la que la empresa dueña del insumo estabilizó el terreno con geosintéticos e instaló una capa de rodadura con asfalto caliente.

Se suponía que, ya en buenas condiciones, solo soportaría el paso de la comunidad en busetas, vehículos particulares y motocicletas.
El uso continuo del tramo vial, por el paso de toda clase de vehículos, causó deterioro visible, con una cantidad de huecos que ha molestado a la comunidad.
La experiencia de mejoramiento fue replicada en otro ejercicio de 1 km, en la vía entre la antigua cárcel y la vivienda de los familiares del exalcalde asesinado el pasado 4 de enero en su vivienda, junto con el cantante Andrés Fajardo.

En vista de las fallas que ya presenta la vía, a punto de cumplir 10 años de servicio, la comunidad espera que, en la puesta entre instituciones, esta carretera sea ostensiblemente mejorada. Para ello han convocado a la Alcaldía, el Instituto Nacional de Vías y la empresa de exploraciones Libero Cobre.