Bogotá,22 de febrero de 2026
El presidente Gustavo Petro lanzó un fuerte pronunciamiento contra el bloqueo a Cuba, defendió su papel en el proceso de paz colombiano y propuso una transición energética basada en energía solar para toda la isla.
El mandatario aseguró que no está de acuerdo con “bloquear un país”, pues —según dijo— lo que se necesita es más libertad y no más cadenas. Señaló que el actual endurecimiento de la política hacia Cuba surgió tras decisiones del gobierno de Iván Duque, a quien cuestionó por desconocer que la isla prestó su territorio para facilitar los diálogos de paz con las extintas FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Petro agradeció a Cuba y a Noruega por su papel como garantes en ese proceso y calificó a la isla como “una joya en el Caribe”, destacando la cultura y formación de su pueblo.
En su intervención, propuso cambiar la matriz energética basada en petróleo por energía solar, invitando a Estados Unidos a modificar su política hacia Cuba y apoyar un programa masivo de paneles solares. Planteó que Colombia podría aportar sílice y cobre, asegurando que el país ya produce paneles para exportación.
También pidió priorizar la situación de Haití, resaltando que en el Caribe “solo hay pueblos hermanos”.

El mandatario evocó al cantautor Silvio Rodríguez, afirmando que el arte y la cultura unen a los pueblos, mientras la barbarie los separa, e invitó a retomar el diálogo entre Washington y La Habana.

Petro concluyó que el Caribe debe mirar al sol como fuente principal de energía y reiteró su llamado a reiniciar el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, bajo el principio de respeto y cooperación regional.
EL ESPÍA | Sigue la noticia!

