Bogotá, 6 enero 2026
EL ESPÍA | El presidente Gustavo Petro convocó para este martes 7 de enero a los colombianos a movilizarse en las calles, en lo que definió como una jornada de respaldo a la soberanía nacional frente a presuntas amenazas externas.
La convocatoria surge luego de reiteradas advertencias atribuidas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien habría insinuado la posibilidad de ejecutar un operativo similar al realizado en Caracas el pasado 3 de enero, tras el cual fue capturado Nicolás Maduro para responder por varios delitos ante una corte federal en Nueva York.

Según versiones conocidas, dichas advertencias se habrían intensificado tras la extracción de Maduro, escenario en el que Trump habría señalado que el presidente colombiano Gustavo Petro sería “el siguiente”.
Ante este panorama, Petro publicó un extenso mensaje en su red social X en el que rechazó de manera categórica cualquier amenaza contra Colombia. En su pronunciamiento, el mandatario elevó el tono al recordar su pasado insurgente y advertir que podría “retomar las armas” que dejó en 1989, tras el proceso de indulto al M-19, si se vulnera la autodeterminación del país.
La convocatoria a marchar ha generado reacciones divididas: mientras varios sectores políticos y sociales respaldan la movilización en apoyo al presidente, otros le piden prudencia y mesura frente a un escenario internacional altamente sensible.
EL ESPÍA | ¡Sigue la noticia!

