Por: Jairo Figueroa | EL ESPÍA
La Unidad Nacional de Protección (UNP) en Putumayo cumple seis años de trabajo constante en favor de la vida y la seguridad de funcionarios públicos, líderes sociales y personalidades en riesgo. La respuesta oportuna a solicitudes de protección ha consolidado a esta regional como una de las más efectivas del país.
El balance positivo de la entidad no sería posible sin el liderazgo del profesional César Caicedo, Enlace Regional, quien ha entregado dedicación, gestión y compromiso para que las directrices de la Dirección Nacional de la UNP se reflejen en resultados concretos en el departamento.

Durante estos años, el trabajo del funcionario y su equipo ha sido respaldado con reconocimientos oficiales:
• Asamblea Departamental del Putumayo.
• Rama Judicial, a través del Consejo Superior de la Judicatura – Dirección Seccional de Administración Judicial de Pasto y Coordinación Administrativa de Mocoa.
• Municipio de Puerto Asís, en el marco de la conmemoración del 20 de Julio de 2025.
A ello se suman los homenajes de varios alcaldes del Putumayo, que han contado con esquemas de seguridad efectivos. Puerto Guzmán, Valle del Guamuez, Puerto Asís y San Miguel han expresado su gratitud al trabajo de la UNP regional, que con recursos optimizados y estrategias de acompañamiento ha mantenido una cobertura constante en el territorio.

La gestión de este equipo, bajo la coordinación de Caicedo, se ha convertido en un pilar para la protección de la vida en Putumayo, donde los riesgos para líderes y funcionarios siguen siendo una realidad cotidiana.
