Por: Jaiver Lopez – EL ESPÍA |
La Institución Universitaria del Putumayo (UNIPUTUMAYO), antes conocida como el Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), ha dado un importante paso hacia su fortalecimiento institucional y renovación de identidad con la aprobación oficial de su nuevo logotipo, una imagen que simboliza no solo el cambio de nombre, sino también una nueva etapa para la educación superior en la región.
El nuevo diseño fue elaborado por el equipo de comunicación de la universidad, el cual desarrolló un proceso de creación participativo y riguroso. La propuesta del logotipo fue presentada a través de una encuesta de aprobación ante estudiantes, docentes, administrativos y egresados, para finalmente ser revisada por el consejo directivo, quienes finalmente aprobaron el logotipo de nuestra UNIPUTUMAYO.

El logotipo presenta una “U” estilizada, representando la universidad, acompañada de un sol naciente que, según sus creadores, simboliza un nuevo camino, un nuevo amanecer y el renacer institucional que vive hoy la universidad. Con una paleta de color predominante en tonos naranjas, se busca transmitir energía, vitalidad, identidad y renovación.
Sin embargo, tras su presentación, surgieron algunos comentarios y críticas por parte de ciertos sectores, que han querido sembrar dudas sobre el origen del diseño. Algunos compararon el logotipo con el de la empresa Libero Cobre, lo que generó rumores infundados y mal intencionados, sobre una supuesta alianza entre la universidad y dicha compañía. La institución ha desmentido categóricamente estas afirmaciones.
“Uniputumayo es autónoma, su pensamiento es libre y su desarrollo institucional responde al trabajo constante de sus profesionales. Este diseño es fruto de un arduo proceso, con muchas etapas, debates y creatividad del equipo de comunicaciones”, expresó un portavoz de la universidad.
Actualmente, Uniputumayo cuenta con nueve programas académicos y continúa consolidándose como una opción educativa de calidad en el sur del país. El nuevo logotipo también marca una estrategia de posicionamiento en el ámbito del marketing institucional, buscando fortalecer la identidad visual de la universidad tanto a nivel regional como nacional.
Varios estudiantes y trabajadores han manifestado su respaldo al nuevo emblema.
“Es un diseño fresco, moderno, con un mensaje claro de cambio y crecimiento. Nos sentimos representados”, estudiante de Ingeniería Ambiental.

Por su parte, el rector Miguel Ángel Canchala, expresó su orgullo por este nuevo avance:
“Hoy celebramos una marca que nos pertenece, es un cambio de carácter, que fue creada desde adentro y que refleja lo que somos y lo que aspiramos ser como comunidad universitaria”.
Uniputumayo avanza con paso firme, apostando por la transformación educativa y el fortalecimiento de su identidad institucional, dejando atrás los rumores y abrazando con orgullo su nuevo símbolo.