Puerto Ospina | 26 de enero de 2026
Hay tensión entre las comunidades colombianas asentadas sobre el río Putumayo, luego de que el Ejército de Ecuador retuviera a tres hombres y una embarcación que transportaba 15 mil galones de combustible.
Una ciudadana colombiana, en un video difundido en redes sociales, rechazó la acción de las tropas ecuatorianas que interceptaron la embarcación que llevaba combustible y mercancías con destino a Puerto Ospina, Putumayo. En la grabación, la mujer cuestiona la legalidad del procedimiento y afirma que, al tratarse de un bote colombiano, el control debía ser realizado por la Armada de Colombia.
En el mismo video, la ciudadana expresó temor de que la embarcación fuera hundida junto con la carga, elevando el tono de la denuncia y generando reacciones en comunidades ribereñas de la frontera.

Desde Puerto Leguízamo, el secretario de Gobierno municipal, Carlos Arvey Claros, le bajó el tono al incidente y lo calificó como una acción de control legítima por parte de Ecuador, en el marco de los operativos fronterizos. Según el funcionario, la embarcación no presentó la documentación requerida, incluida la factura del combustible, correspondiente a cerca de 15 mil galones transportados.

Las tres personas, trabajadores de una empresa de transporte fluvial, fueron liberadas. No obstante, la carga permanece decomisada por las autoridades ecuatorianas hasta que se acredite la documentación legal para su transporte.
EL ESPÍA | ¡Sigue la noticia

